Endocrinología y patologías de la tiroides
Endocrinología y patologías de la tiroides
¿Qué estudia exactamente un endocrinólogo?
Un endocrinólogo se encarga del estudio de la función de las glándulas endocrinas como:
La tiroides.
Las glándulas suprarrenales.
La hipófisis.
Las gónadas.
El páncreas.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes que encontramos en esta área?
Diabetes mellitus (páncreas)
Se refiere a un conjunto de trastornos metabólicos donde básicamente hay una concentración elevada de glucosa ( azúcar) en la sangre, por una ausencia o deficiencia de producción de insulina (hormona producida por el páncreas). La presencia de esta cantidad de azúcar circulante produce alteraciones en la microvasculatura y finalmente termina dañando órganos importantes como los riñones, los ojos y la visión y la circulación de extremidades, con consecuencias tan graves como la insuficiencia renal, la pérdida de visión y la amputación de extremidades.
Obesidad
La razón de porqué la obesidad debe ser evaluada por un endocrino es principalmente porque el tejido adiposo se comporta como un órgano que secreta numerosas proteínas que participan en la regulación autocrina y paracrina en el interior del tejido adiposo y pueden afectar a las funciones de órganos distantes, como el músculo, el páncreas, el hígado y el sistema nervioso central.
Enfermedades tiroideas
Las enfermedades tiroideas son bastante frecuentes, con predominio en mujeres, pero muchas veces dan pocos síntomas y pueden encontrarse como un hallazgo de laboratorio o confundirse con otros cuadros como crisis de pánico y depresión.
- Tiroiditis: inflamación de la glándula tiroides, generalmente de origen autoinmune, que puede ocasionar síntomas como dolor, sensación de compresión en región anterior del cuello y molestias para tragar.
- Hipotiroidismo: Hipotiroidismo: es uno de los problemas más frecuentes. En este caso lo que se afecta es el funcionamiento de la glándula: ésta no es capaz de producir de forma correcta las hormonas tiroideas. Algunos síntomas de hipotiroidismo son cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío y pérdida de memoria.
- Hipertiroidismo: es menos frecuente que la anterior, siendo la causa autoinmune la principal causa. en este caso, las hormonas tiroideas se producen en exceso, lo que puede manifestarse como baja de peso, sudoración, palpitaciones, temblor de manos, insomnio y crisis de ansiedad.
- Nódulos tiroideos y cáncer de tiroides: se sabe que entre un 70% de las personas, especialmente las mujeres, podrían tener nódulos si estos se buscan dirigidamente con ecografía tiroidea, la mayoría de ellos serían benignos y aproximadamente un 5-10% maligno. Los nódulos deben ser evaluados según sus criterios ecográficos para definir la necesidad de estudio mediante una biopsia por punción.
- Bocio: El bocio es un aumento del tamaño de la tiroides, que puede estar provocado por diversas causas. Puede ser difuso, uni o bilateral, y puede mantener función tiroidea normal, hiperfuncionante o hipofuncionante.
Insuficiencia suprarrenal y enfermedad de addison
Es una afección poco común que aparece cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de determinadas hormonas. En los casos de la enfermedad de Addison, las glándulas suprarrenales producen muy poco cortisol y, a menudo, una cantidad muy baja de otra hormona denominada aldosterona. Puede afectar a cualquier persona y poner en riesgo la vida. El tratamiento implica tomar hormonas para reemplazar las faltantes.
Prolactinomas
Es un tumor no maligno de la glándula pituitaria. Este tumor hace que produzca demasiada cantidad de una hormona llamada prolactina. El efecto principal de un prolactinoma es la disminución en el nivel de algunas hormonas sexuales, como los estrógenos y la testosterona. Sus síntomas principales son:
- Flujo de leche anormal de la mama en una mujer que no está embarazada ni lactando (galactorrea)
- Sensibilidad en las mamas.
- Disminución del interés sexual.
- Disminución de la visión periférica.
- Dolor de cabeza.
- Infertilidad.
Hipogonadismo (alteración de hormonas sexuales)
Afección en la cual los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres producen pocas o ninguna hormona sexual. El hipogonadismo hipogonadotrópico (HH) es una forma de hipogonadismo que se debe a un problema con la hipófisis o el hipotálamo.
Los síntomas más frecuentes son:
- Disminución del deseo sexual.
- Disminución de la energía.
- Depresión
Síndrome de ovario poliquístico
El síndrome del ovario poliquístico ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal. Esto causa crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios.
Los síntomas que deben hacerte acudir al endocrinólogo son:
- Menstruaciones irregulares.
- Infertilidad.
- Dolor pélvico.
- Exceso de vello en la cara, el pecho, el abdomen o los muslos.
- Subida de peso.
- Acné o piel grasosa.
- Parches de piel gruesa de color marrón o negro.
¿Cómo te podemos ayudar?
¿Cuáles son los procedimientos que te ofrecemos relacionados a la patología de la tiroides?
Ecografía tiroidea, abdominal, doppler y no doppler
- Bocio.
- Nódulos palpables.
- Antecedentes de cáncer de tiroides familiar.
- Antecedentes de irradiación cervical en la infancia.
Punción y aspiración con aguja de nódulos tiroideos
PROCEDIMIENTO
Resultado benigno: significa que el riesgo de cáncer es de menos de 3%. Generalmente no requieren cirugía, a menos que causen algún problema local, pero usualmente quedan en seguimiento con ecografías seriadas y muy rara vez se vuelven a biopsiar.
Resultado maligno (cáncer) o sospechoso para malignidad: Un resultado sospechoso para malignidad tiene un riesgo de cáncer en el nódulo de 50-75% y uno de malignidad de 97-99%. Los nódulos con este resultado son usualmente llevados a cirugía.
Resultado indeterminado: Puede ocurrir en hasta un 20% de los casos. Significa que no fue posible clasificar el resultado como maligno o benigno. Las opciones son observación, cirugía o realizar una nueva punción con o sin estudios moleculares.
Sin resultado por muestra insuficiente: en este caso, el patólogo indica que no tiene suficiente muestra o que ha salido una muestra hemorrágica que no le permite clasificarla en alguno de los resultados anteriores. Generalmente debe realizarse una nueva punción u observación del nódulo dependiendo de sus características y la decisión del médico tratante.
Además, también llevamos a cabo en nuestro centro médico:
Reuniones periódicas para la evaluación de tu caso (comité de especialistas).
Nutrición con planes personalizados y supervisados por especialistas.
Exámenes de laboratorio generales y específicos para el diagnóstico de las patologías mencionadas.
¿Cómo saber si presento alguna enfermedad endocrinológica?
Si tienes antecedentes familiares de alguna de estas enfermedades o presentas síntomas como:
Aumento de peso sin explicación.
Orinas frecuentes.
Sed.
Cansancio.
Caída del cabello.
Intolerancia al frio o al calor.
Aumento de volumen en el cuello o sensación de ahogo.
Infertilidad.
Debes agendar cita para evaluarte de la manera más integral posible.
Nuestros especialistas son expertos en el diagnóstico, tratamiento y manejo de las enfermedades tiroideas y endocrinas.