fbpx

Servicio de Ginecología, cuidado esencial para la Mujer

Presentamos el servicio más integral para la mujer:

Consulta + ecografía transvaginal o pélvica + citología (PAP) y evaluación clínica de las mamas en una sola atención.

La Ginecología, es el cuidado esencial para la vida de una mujer

Ginecología, es una especialidad médica que se centra en el cuidado de la salud de la mujer a lo largo de todo su ciclo vital. Esta especialidad abarca desde la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades hasta el tratamiento de las mismas.  Por su parte, la obstetricia se basa en el cuidado de la mujer durante uno de los periodos más importantes en su vida, el embarazo, con los cuidados previos, durante y posterior al mismo.

¿Por qué elegir MediPRO como centro de atención ginecológico?

La mujer de hoy es dinámica, cumpliendo una serie de roles y actividades durante el día, necesitando que los servicios prestados se adapten a la versatilidad. 

Nuestra consulta de ginecología ofrece a la paciente la comodidad de tener la posibilidad de someterse a una exploración física, una ecografía especializada, una citología y una evaluación clínica de las mamas en una sola cita. Al reunir estos diferentes elementos de atención en un solo lugar, podemos ofrecer a nuestras pacientes el mejor servicio posible en todo momento.

Los servicios de Ginecología en MediPRO, incluyen:

Consultas
Ecografía transvaginal y pélvica
Papanicolau (PAP) o Citología
Ecografía en mamas
Biopsias de endometrio
Biopsias de Cuello Uterino
Drenajes de quiste de Bartolino
Colocación y Retiro de anticoncepción (Dispositivo Intrauterino)
Tipificación de VPH (Virus del Papiloma Humano), con citología en base líquida
Fulguración o electrofulguración de VPH
Sonohisterografía

Consulta de Ginecologia - MediPRO

Consulta médica

Cuando una mujer va a una consulta ginecológica (a no ser que sea por un problema específico), el ginecólogo procede con una revisión rutinaria. Será necesario preguntar acerca de antecedentes ginecológicos familiares (antecedentes de cáncer de mama, de ovario ó cervicouterino). Además preguntas relacionadas con ciclo menstrual, relaciones íntimas de pareja y uso de métodos de planificación familiar. Posteriormente se realiza un examen físico detallado. Con esta exploración se valora la flexibilidad y movilidad de los órganos genitales internos y su tamaño.

Ecografia transvaginal y pelvica - MediPRO

Ecografía transvaginal y pélvica

La ecografía pélvica (vía abdominal) y la ecografía transvaginal son dos formas de evaluar el aparato reproductor femenino. Una ecografía es una prueba que utiliza ondas sonoras para crear imágenes de estructuras u órganos internos. Es un examen que proporciona a su ginecólogo información valiosa de forma inocua.

  • La exploración mediante ultrasonido por vía transvaginal nos ofrece imágenes anatómicas muy precisas del útero, los ovarios y las vísceras contiguas, siendo de gran utilidad para diagnosticar patologías ginecológicas como:

Crecimiento de endometrio (hiperplasia endometrial)
– Presencia de miomas, pólipos, u otras lesiones.
– Tumores o lesiones quísticas de ovario.
– Seguimiento de ovulación.

Se puede realizar en cualquier momento dependiendo de lo que queramos valorar. Normalmente se recomienda realizarla en la primera fase del ciclo menstrual, justo después de finalizar el periodo menstrual.

  • La exploración por vía abdominal con ecografía hoy en día se usa muy poco. Solamente se recomienda en las mujeres que no hayan iniciado la actividad sexual, y cuando el útero o el ovario sean muy grandes y no se puedan valorar por vía transvaginal. Para esta ecografía es imprescindible tener la vejiga llena.

 

 Prueba de Papanicolaou - MediPRO

Papanicolau (PAP) o Citología

Es la prueba que se usa con mayor frecuencia para detectar los cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino. Para la prueba se debe obtener una muestra de células del cuello uterino.

¿En qué consiste?

La muestra se coloca en una placa de vidrio o en un frasco que contiene una solución para conservar las células. Luego se envía a un laboratorio para que sea examinada en un microscopio por un patólogo (el patólogo es un médico que se especializa en interpretar análisis de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades); El patólogo puede identificar las células anormales observando la muestra.

Es posible que algunas de las células obtenidas del cuello uterino durante una prueba de Papanicolau se analicen para detectar el virus del papiloma humano, también denominado VPH. La infección por algunas cepas de VPH es un factor de riesgo de cáncer de cuello uterino (tipificación de VPH).

La frecuencia con la que debe realizarse una prueba de Papanicolaou depende de su edad, los resultados de pruebas anteriores y otros factores.

¿Cómo debo prepararme para una prueba de Papanicolaou?

A fin de asegurarse de que los resultados de esta prueba sean lo más precisos posible, evite tener relaciones íntimas de pareja durante 2 ó 3 días antes de la prueba y uso de medicamentos o productos vía vaginal.

¿Qué se siente durante la prueba?

Normalmente no hay dolor durante el procedimiento de toma de muestra de Papanicolau. Solo se siente molestia o sensación de presión. Durante el procedimiento, te acostarás boca arriba en la camilla con los talones sobre los estribos que se encuentran en el extremo de la camilla.

A continuación, tu ginecólogo introducirá con cuidado un espéculo (instrumento de plástico o metal) lubricado en la vagina. Esta herramienta separa lentamente las paredes de la vagina.

Después de la inspección visual o dirigida por colposcopio del cuello uterino, tu médico usará un hisopo de algodón o un cepillo cervical para raspar suavemente células de 2 lugares del cuello uterino:

Exocérvix, que es la parte más cercana a la vagina.
Endocérvix, que es la parte que está junto al cuerpo del útero. Esta área se denomina la zona de transformación y es el lugar en donde generalmente se desarrolla el cáncer de cuello uterino.

¿Qué debo hacer después del procedimiento?

Puedes reanudar tus actividades habituales inmediatamente después de realizarte la prueba de Papanicolaou. Puede tener una pequeña cantidad de sangrado vaginal después de la prueba, en caso que sea excesivo consulte a su médico.

Si la prueba de Papanicolaou muestra células anormales y el resultado de la prueba del VPH es positivo, el médico puede sugerir una o más pruebas adicionales. La prueba de Papanicolaou es una excelente herramienta de detección, pero no es perfecta. A veces los resultados son normales incluso en presencia de células cervicales anormales. Esto se denomina resultado «falso negativo»

Ecografia en mamas - MediPRO

Ecografía en mamas

Además de la evaluación clínica de las mamas, en MediPRO podrás realizarte la Evaluación imagenológica ecográfica de las mamas. Si bien no es parte directa de la consulta ginecológica, el ginecólogo es el médico encargado de indicarla, y te dirigirá a un mastólogo si considera pertinente.

Biopsias de endometrio - MediPRO

Biopsias de endometrio

Consiste en obtener una muestra del tejido interno de tu útero (endometrio). Esto se realiza con diferentes finalidades:

  • Determinar la causa de una hemorragia uterina anormal.
  • Comprobar si hay un crecimiento excesivo del revestimiento (hiperplasia endometrial).
  • Detectar cáncer de útero.
  • Cuando una mujer tiene dificultades para quedarse embarazada, puede realizarse una biopsia endometrial para ver si el revestimiento del útero puede soportar un embarazo.

¿Cómo prepararse?

  • Habla con tu ginecólogo si estás tomando algún anticoagulante y/o aspirina, o si existe la posibilidad de estar embarazada.
  • No realices lavados vaginales, tampoco uses tampones ni medicamentos vía vaginal en 48 horas antes de la biopsia.
  • Debes vaciar la vejiga justo antes de la biopsia.

¿Cómo se realiza?

El ginecólogo debe introducir un instrumento llamado espéculo para separar las paredes de la vagina y visualizar el cuello del útero. El cuello es tomado con una pinza para rectificar el canal cervical y se introduce el material necesario para la toma de biopsia (una cureta o pipeta). El procedimiento dura 15 minutos aproximadamente. Si la muestra de la biopsia de endometrio no es lo suficientemente grande como para observar las células anormales. Es posible que sea necesario realizar otra prueba. 

¿Qué se siente durante la biopsia de endometrio?

Es posible que sientas un cólico a medida que se introduce el instrumento por el cuello del útero. La mayoría de las mujeres sienten cólicos parecidos a cólicos menstruales.

Hay pacientes que experimentan mareos o cólicos intestinales. Estos pasan rápidamente al terminar el estudio.

¿Qué hacer luego del examen?

  • Es posible que sientas cierto dolor en el vientre durante uno o dos días.
  • Es normal tener sangrado o flujo vaginal durante una semana como máximo después de una biopsia. Puedes usar una toalla sanitaria para el sangrado.
  • No hacer ejercicio intenso ni levantar objetos pesados ​​durante un día después de la biopsia.

    Biopsias de cuello uterino

    Biopsias de Cuello Uterino

    Una biopsia de cuello uterino es un procedimiento para extraer tejido del cuello uterino y analizarlo en busca de anomalías, lesiones precancerosas o cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior y estrecha de la matriz (útero).

    ¿Para qué se realiza la biopsia de cuello uterino?

    • Cuando se encuentran anormalidades en un examen pélvico.
    • Hallazgo de células anormales en el Papanicolau.
    • Un resultado positivo para papilomavirus humano (HPV).
    • Como parte de una colposcopía.

     ¿Cómo me preparo para una biopsia de cuello uterino?

    • Generalmente, no es necesario estar en ayunas.
    • Es necesario que tu médico sepa si estás embarazada o crees que puedes estarlo.
    • Informa a tu ginecólogo de todos los medicamentos que estés tomando y de si padeces algún trastorno de la coagulación o si toma anticoagulantes, aspirina u otros medicamentos que afecten a la coagulación de la sangre. Es posible que deba dejar de tomarlos antes de la prueba.
    • No debe usar tampones, cremas, medicamentos o duchas vaginales 24 horas antes del procedimiento.
    • Evitar tener relaciones sexuales en las 24 horas anteriores al procedimiento.
    • Necesario acudir con un acompañante.
    • Es aconsejable que lleves una toalla sanitaria para usar después del procedimiento.

     ¿Qué sucede luego de la biopsia de cuello uterino?

    • La recuperación dependerá del tipo de biopsia realizada.
    • Después de una biopsia simple, podrás descansar unos minutos antes de ir a casa.
    • Es aconsejable que use un apósito sanitario para el sangrado. Es normal que tenga cólicos leves, manchas o secreción oscura o negra por un par de días. Las secreciones oscuras se deben al medicamento que se coloca en el cuello del útero para controlar el sangrado.
    • Tu ginecólogo recomendará algún analgésico para aliviar los cólicos.

    En el caso de una biopsia cónica, no debes introducir nada en tu vagina hasta que el cuello haya sanado. Esto puede tardar varias semanas. 

    Drenajes de quiste de Bartolino

    Las glándulas de Bartolino se encuentran a los costados de la abertura vaginal y ayudan a lubricar la vagina.

    A veces, las aberturas de estas glándulas se obstruyen, lo que hace que el líquido vuelva a la glándula. El resultado es una inflamación relativamente indolora llamada «quiste de Bartolino». Si el líquido dentro del quiste se infecta, puedes padecer una acumulación de pus rodeada de tejido inflamado (absceso).

    Un quiste de Bartolino se puede infectar completamente en cuestión de días. Si el quiste se infecta, es posible que notes lo siguiente:

    • Un bulto cerca de la abertura vaginal que es doloroso, incluso a la palpación.
    • Molestias al caminar o al sentarte.
    • Dolor durante las relaciones sexuales.
    • Fiebre.

    Si presenta alguno de los siguientes síntomas, visite a un ginecólogo de MediPRO para determinar si necesita o no un tratamiento de tipo drenaje del quiste de Bartolino.

    Drenaje quirúrgico:

    Para drenar un quiste infectado o muy grande, puede ser necesaria una intervención quirúrgica. El drenaje de un quiste puede realizarse con anestesia local o sedación.

    Para el procedimiento, el médico hace una pequeña incisión en el quiste y permite que drene, después coloca un pequeño tubo de goma (catéter) en la incisión. El catéter permanece colocado hasta seis semanas para mantener abierta la incisión y facilitar el drenaje completo.

    Colocacion y Retiro de anticoncepcion - MediPRO

    Colocación y Retiro de anticoncepción (Dispositivo Intrauterino)

    El dispositivo intrauterino (DIU), también llamado dispositivo intrauterino, es un pequeño dispositivo flexible de plástico en forma de T que se introduce en el útero. Se deja colocado durante 3, 5, 7 ó 10 años, según el tipo de DIU, o hasta que la mujer desee extraerlo.

    ¿Para qué se utilizan?

    Los DIU evitan el embarazo

    • Destruyendo o inmovilizando los espermatozoides.
    • Impide que los espermatozoides fecunden el óvulo.
    • Crea una reacción inflamatoria dentro del útero que es tóxica para los espermatozoides.

    ¿Debo tener alguna preparación antes del procedimiento?

    Para la mayoría de las pacientes, un DIU se puede insertar en cualquier momento, excepto:

    • Si tienes una infección en la vagina, el cuello uterino o el útero.

    Tu ginecólogo podría recomendarte algún analgésico antes de realizar la colocación del DIU.

    La extracción del DIU también es muy rápida y, por lo general sólo causa una molestia mínima.

    ¿Cómo se realiza el procedimiento y qué se siente?

    Antes de colocar el DIU, tu ginecólogo limpia el cuello uterino con una solución antiséptica.

    Después:

    • Desliza un tubo plástico que contiene el DIU a través de la vagina y dentro del útero.
    • Empuja el DIU en el útero con un émbolo en el tubo.
    • Extrae el tubo, dejando dos pequeños cordones que cuelgan fuera del cérvix dentro de la vagina.

    La inserción dura apenas unos pocos minutos y puede ser molesta u ocasionar cólicos parecidos a los producidos durante la menstruación.

    Cuáles son los riesgos?

    Aunque son poco comunes, los DIU tienen algunos riesgos tales como:

    • Hay pocas probabilidades de quedarse embarazada utilizando un DIU. Si te quedas embarazada, hay que extraer el dispositivo para evitar el aborto.
    • Mayor riesgo de embarazo ectópico, si te quedas embarazada mientras utilizas el dispositivo. Un embarazo ectópico es un embarazo que se produce fuera del útero. Puede ser grave.
    • El DIU puede penetrar en la pared uterina y puede requerir cirugía para extraerlo.

    Tipificacion de VPH - MediPRO

    Tipificación de VPH (Virus del Papiloma Humano), con citología en base líquida

    La prueba del virus del papiloma humano (VPH) detecta la presencia del virus del papiloma humano. Saber si tienes un tipo de virus del papiloma humano que aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino significa que tú y tu médico podrán decidir mejor los siguientes pasos en tu tratamiento. Estos pasos podrían incluir un control de seguimiento, más pruebas o el tratamiento de las células anómalas. Tú médico puede recomendarle la prueba del VPH si

    • La prueba de Papanicolaou arrojó un resultado anormal con células escamosas atípicas de significación indeterminada.
    • Tienes 30 años o más.

    ¿Cómo debo prepararme para la prueba?

    No necesitas ninguna preparación especial antes de someterte a una prueba de VPH. Sin embargo, debido a que la prueba de VPH generalmente se realiza junto con el examen de Papanicolaou, se siguen las mismas instrucciones para prepararse a esta última.

    ¿Cuáles pueden ser los resultados?

    Los resultados de tu prueba de VPH serán positivos o negativos. Evidentemente como toda prueba de screening pudiese generar falsos positivos y negativos, pero en general la prueba tiene muy buena sensibilidad y especificidad.

    • Resultado positivo de la prueba del VPH. Un resultado positivo en la prueba significa que tiene un tipo de VPH de alto riesgo relacionado con el cáncer de cuello uterino. No significa que ahora tenga cáncer de cuello de útero, pero es una señal de advertencia de que puede tenerlo en el futuro. Es probable que tu ginecólogo le recomiende una prueba de seguimiento (la frecuencia puede variar en función de cada caso), para ver si la infección ha desaparecido o para detectar signos de cáncer de cuello uterino.
    • Resultado negativo de la prueba del VPH. Un resultado negativo de la prueba significa que no tienes ninguno de los tipos de VPH que provocan cáncer cervical.

      Fulguración o electrofulguración de VPH

      Las verrugas genitales pueden contagiarse durante relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y diseminar el VPH. Las vacunas contra el VPH pueden ayudar a prevenir algunas infecciones por este virus que causan verrugas genitales.

      Una vez que aparecen los condilomas, pueden ser removidos por un médico cirujano, ginecólogo o urólogo con una pequeña intervención de bajo riesgo llamada electrofulguración haciendo uso de la anestesia local.

      ¿Se puede solicitar de primera instancia una electrofulguración?

      Aunque otro médico la pueda indicar, siempre será necesaria la valoración de tu ginecólogo o cirujano para decidir el mejor procedimiento para tus lesiones.

      ¿Existe alguna contraindicación para el procedimiento?

      Se usa anestesia local, por lo que solo está contraindicado si el paciente es alérgico a la lidocaína o la epinefrina (es la misma que se usa en los procedimientos dentales).

      ¿Cuáles son las indicaciones antes y después del procedimiento?

      No hay ninguna indicación especial previa a realizarse el procedimiento.

      Después de la electrofulguración se formará una pequeña costra hemática sobre la misma, la cual no se debe retirar ni exponer la zona tratada al sol hasta que tu médico lo indique.

        Sonohisterografía

        La sonohisterografía, utiliza ondas sonoras para producir imágenes del interior del útero.

        ¿Para qué se utiliza?

        Es una técnica valiosa para evaluar hemorragias vaginales sin causa, que pueden ser el resultado de anormalidades uterinas tales como:

        • Pólipos
        • Atrofia endometrial
        • Adhesiones (o fibrosis) endometriales
        • Lesiones malignas/masas
        • Defectos congénitos

        La histerosonografía también se usa para investigar anormalidades uterinas en las mujeres que experimentan infertilidad o múltiples abortos espontáneos.

        ¿Debo tener alguna preparación?

        Solo debes asegurarte de no tener la menstruación para el estudio.

        ¿Cómo se realiza?

        Se realiza en forma muy similar a un examen ginecológico e implica la inserción de un transductor en la vagina luego de que la paciente ha vaciado tu vejiga.

        La punta del transductor es más pequeña que la del espéculo estándar que se usa para realizar una prueba de Papanicolau. Una cubierta protectora se coloca sobre el transductor, lubricada con una pequeña cantidad de gel y luego se coloca en la vagina.

        Se inyecta una solución salina estéril en la cavidad del útero, lo cual distiende o expande la cavidad uterina. La solución salina marca el endometrio (la pared de la cavidad uterina) y permite una fácil visualización y medición.

        Las imágenes se obtienen de distintas orientaciones con el fin de obtener las mejores vistas del útero y los ovarios.

        Ginecología: Cirugías y procedimientos

        Nuestros Ginecólogos también son expertos en cirugía y procedimientos para tratar afecciones comunes de la salud femenina. Estos procedimientos incluyen:

        • Cirugía del cuello uterino.
        • Histerectomía.
        • Cirugía de incontinencia urinaria.
        • Cirugía de prolapso vaginal. 

        ¡No esperes más para cuidar tu salud!

         

        Consulta de Ginecologia

        ¿Cada cuánto hay que ir al ginecólogo?

        La frecuencia de las visitas al ginecólogo depende de la historia clínica de cada paciente. Normalmente se recomienda realizar la primera visita al ginecólogo con la primera menstruación en la pubertad o al inicio de las relaciones intimas. Esta visita se recomienda una vez al año y de forma indefinida.
        Cirugias y procedimientos de Ginecologia - MediPRO
        Agenda una cita