TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO DE TELEMEDICINA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS MEDIPRO.
El Servicio de Telemedicina de Especialidades Médicas MediPRO, es una plataforma que se encuentra disponible en el sitio web www.medipro.cl (en adelante lo identificaremos como “el Servicio de Telemedicina”).
El uso de este Servicio, video-conferencia, video-llamada, chat y/o correo electrónico, está sujeto a la Aceptación de los Términos y Condiciones señalados en el presente y que en el texto definiremos como (“TyC de Telemedicina”).
Basamento legal: El Servicio de Telemedicina cumple con las disposiciones previstas en la Ley N° 19.628 Sobre Protección de Datos de Carácter Personal, Ley N° 20.584 que Regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en relación con Acciones Vinculadas a su Atención de Salud, Resolución MINSAL FONASA N° 204, de fecha 24 de marzo de 2020, Oficio Circular IP N° 7, de la Intendencia de Prestadores de Salud, de fecha 13 de abril de 2020, y demás normativa aplicable y referente a la Telemedicina, protección de datos, confidencialidad de diagnósticos, entre otros.
El Servicio de Telemedicina se encuentra disponible para todos los pacientes, para ello será fundamental crear en los casos de pacientes nuevos una Ficha Clínica Electrónica detallando antecedentes personales de salud y la anamnesis y clínica que motiva cada consulta.
Al contratar el servicio de telemedicina se entiende que ha leído y aceptado los términos y condiciones de TELEMEDICINA, al momento de agendar su hora de atención, el paciente se compromete a respetarlos; si usted no está de acuerdo o es menor de 18 años, no podrá acceder o utilizar este Servicio. En caso de requerir el Servicio para menores de edad, personas que requieran asistencia o que se encuentren al cuidado de otra, deberá solicitarlo un adulto, o persona que se encuentra a su cuidado, bien sea el padre, la madre o el representante legal, quien durante la Consulta de Telemedicina deberá quedar identificado en la Ficha Clínica y acompañar al paciente. Sin embargo, los adolescentes podrán prescindir de esta compañía durante la Consulta de Telemedicina en las áreas de Salud Sexual y Reproductiva, en conformidad a las disposiciones de la Ley N° 20.418 que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad y su Reglamento.
En todo lo no previsto por los TyC de Telemedicina, regirá la normativa legal en materia civil, Resoluciones ministeriales y el sentido común.
- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Especialidades Médicas MediPRO, a través de su sitio www.medipro.cl (“web medipro”), pone a disposición de sus pacientes, una plataforma electrónica para consultas clínicas de baja complejidad, en modalidad online, con profesionales del staff de Especialidades Médicas MediPRO (“Consulta de Telemedicina”)
Especialidades Médicas MediPRO en conjunto con un proveedor externo, a quién Especialidades Médicas MediPRO ha exigido que cumpla y se ajuste a todas las disposiciones legales para proteger y resguardar la información personal de los pacientes. Esta plataforma permite el agendamiento online para consultas de telemedicina realizadas a través de videollamadas encriptadas punto a punto. Más detalles al respecto en el numeral 6 siguiente.
Todos los médicos u otro profesional de la salud ofrecen sus servicios en el libre ejercicio de sus profesiones. Cualquier información, recomendación, indicación, diagnóstico, prescripción o tratamiento emanada o recibido a través de la Consulta de Telemedicina proviene y es atribuible exclusivamente al ejercicio de su profesión y nace de la información que usted provee a dicho profesional; es por ello que en todo contacto con el paciente la consulta se desarrolla de manera de interrogatorio.
La Consulta de Telemedicina incluye las siguientes prestaciones:
- Consulta Médica y otras profesiones: La Consulta de Telemedicina es entregada por un Médico u otro profesional de la salud, enfocado en atención primaria y orientaciones en salud de baja complejidad. En esta modalidad, el profesional atiende al paciente mediante tecnologías de la comunicación como video llamadas, chat, telefonía, consiguiendo a través de esta plataforma, los antecedentes clínicos del paciente que sean necesarios para dar curso a la atención, interrogar, diagnosticar, entregar tratamiento, ordenes médicas e informe de atención.
- Receta Médica: En aquellos casos que según el criterio médico del profesional que realiza la Consulta de Telemedicina se corresponda la emisión de alguna indicación (receta médica simple), la misma será enviada al paciente una vez finalizada la atención, para que pueda adquirir los medicamentos del tratamiento indicado.
- Certificados Médicos: El médico podrá entregar al paciente certificados de atención médica, válido como justificativo para ser presentado en la Institución correspondiente.
- Órdenes de examen: El médico podrá emitir órdenes de exámenes y/o procedimientos, que permitan verificar, identificar o descartar un determinado diagnóstico.
- EXCLUSIONES.
2.1.- La Consulta de Telemedicina incluye lo desarrollado en el punto anterior, en ningún caso la Consulta de Telemedicina incluirá dentro de sus prestaciones, exámenes complementarios médicos, procedimientos y/o tratamientos de enfermería, manejo de sondas o curaciones avanzadas y de carácter presencial.
2.2.- El profesional que atiende al paciente a través de una Consulta de Telemedicina, está imposibilitado de emitir licencia médica.
2.3.- La Consulta de Telemedicina, no reemplaza ni sustituye la atención presencial o la relación con su médico tratante, de atención primaria ya existente o la realización de chequeos preventivos de salud.
2.4.- La Consulta de Telemedicina excluye la emisión y/o prescripción de recetas retenidas y recetas cheque.
2.5.- La Consulta de Telemedicina excluye atenciones de Urgencia o Emergencia médica. Se sugiere si es este el caso, que acuda directamente a un establecimiento de salud, gane tiempo.
Atendido lo dispuesto en el artículo 2, en relación con los artículos 10 y 12 de la Ley N° 20.584, si durante el transcurso de la ejecución de la prestación remota el profesional de la salud estimare, de acuerdo a su criterio clínico y los antecedentes del paciente, que se requiere una atención presencial, y se suspende la consulta remota por esta circunstancia, se entenderá cumplido el otorgamiento de la prestación remota completamente. A todo evento se dejará constancia fundada en la Ficha Clínica.
3.- PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y SEGURIDAD
Con el fin de acceder a la web MediPRO y al Servicio de Telemedicina, usted garantiza que tiene por lo menos dieciocho años de edad y posee el derecho legal y la capacidad, en nombre propio o de un menor de edad del cual usted es su representante legal, de acuerdo a las presentes Condiciones de Uso.
Usted acepta plenamente, con exactitud y veracidad crear su reserva de Consulta de Telemedicina con datos verdaderos y fidedignos, incluyendo su nombre completo, RUT, dirección, ciudad, comuna, fecha de nacimiento, número de teléfono fijo o móvil, previsión, correo electrónico siendo estos de carácter obligatorio para el desarrollo y habilitación de la atención.
Usted se compromete a prohibir cualquier otro uso de su identificación en el sitio y se compromete a notificar inmediatamente a Especialidades Médicas MediPRO de cualquier irregularidad, uso no autorizado o mal uso de esta o de cualquier problema de seguridad, que usted detecte en el uso de su identificación en este sitio.
Con el fin de determinar el cumplimiento de estas condiciones de uso, nos reservamos el derecho, pero no la obligación, de controlar el acceso y el uso de la web MediPRO y del Servicio de Telemedicina y a no proporcionar la atención por el mal uso real o potencial de este servicio, o por el incumplimiento de los términos y condiciones de uso de la web MediPRO.
Registro:
- El paciente debe ingresar a http//medipro.cl y reservar hora ingresando los siguientes datos;
- Rut/Pasaporte
- Nombre completo
- Previsión
- Teléfono
- Correo electrónico
- Deberá seleccionar Servicio: “Consulta Telemedicina”, especialidad: Seleccionar la requerida, Especialista: seleccionar el de su preferencia o la opción ofrecida por Especialidades Médicas MediPRO, luego el día y hora, según disponibilidad que se encuentre en ese momento.
- Una vez elegida la hora y la fecha de la reserva deberá ejecutar el pago siguiendo los pasos que se dispondrán para ello.
- Una vez finalizada la reserva de hora y pago de la atención requerida; Recibirá un mail con la boleta por el servicio contratado, reserva de hora y link para conectarse el día y hora reservada; ese día y hora el profesional atenderá la consulta a través de una video llamada, y en el caso correspondiente, enviará al mismo correo electrónico declarado por usted y en el cual recibió link de consulta, el diagnóstico, tratamiento, recetas médicas, órdenes de exámenes, certificados médicos, notificaciones GES, entre otros. Usted deberá ratificar recibo de las indicaciones, recetas, certificados médicos y notificaciones GES, por medios tales como Respuesta desde su correo personal, tomándose también como válidas la firma electrónica simple.
- El médico o profesional de la salud lo atenderá desde una de las Consultas de Especialidades Médicas MediPRO u otro lugar que cuenta con las condiciones ambientales de seguridad y privacidad necesarias.
- El médico podrá enviar los documentos clínicos necesarios, en formato PDF, al correo electrónico registrado por usted.
- La reserva de horas estará disponible durante todo el año, pero la oferta se condicionará a la capacidad de los profesionales y la agenda que tengan disponible para este servicio de Telemedicina.
- En caso de que la persona que requiera atención sea un menor de 18 años o por su condición de salud requiera actuar debidamente representado, deberá estar acompañado de una persona mayor de edad a cuyo cuidado se encuentre y/o su representante legal durante toda la atención clínica (Salvo los casos previstos en las leyes, donde sea permitido la atención sin representante legal o apoderado).
- Para asegurar la calidad de la video llamada y una buena experiencia de atención del paciente, éste debe estar conectado a una conexión estable de internet. Se recomienda usar una conexión a una red WiFi, o también red móvil 4G.
4.- PRECIO DEL SERVICIO
El precio del Servicio de Telemedicina debe ser pagado antes de recibir la atención, mediante las opciones de pago disponibles una vez realizado el agendamiento de la consulta. Las formas de pago podrán ser, pero no se limitarán a: Khipu, webpay y otras tecnologías de pago virtual.
El servicio de Telemedicina deberá ser pagado en forma particular, los pacientes afiliados a una Isapre podrán reembolsar posteriormente si tuvieren dicha posibilidad conforme los beneficios de su plan y coberturas de salud. O podrán una vez así lo habilite fonasa, comprar bonos fonasa e identificar el folio al momento de la toma de hora, para que el mismo sea validado, una vez validado, se adquieren los Derechos y Deberes establecidos en el presente condicionante y sus términos.
La boleta de honorarios respectiva será remitida al correo registrado por el paciente, luego de realizada la Consulta de Telemedicina. El arancel de los honorarios médicos y de otros profesionales de la salud de Especialidades Médicas MediPRO se encuentran disponibles al momento de reservar hora en la web MediPRO www.medipro.cl
5.- PREVENCIÓN DE FRAUDE Y SEGURIDAD
Con la finalidad confirmar datos fundamentales para Consulta de Telemedicina, Especialidades Médicas MediPRO puede ponerse en contacto con usted por teléfono o correo electrónico para verificar la información entregada al agendar la Consulta de Telemedicina. En el caso que se contacte vía correo electrónico y usted no proporcione la información solicitada dentro de un plazo de 48 horas, Especialidades Médicas MediPRO por su seguridad se reserva el derecho de suspender, interrumpir o denegar la realización del Servicio, hasta que la información sea confirmada por el paciente.
6.- INFORMACIÓN PERSONAL DE LOS PACIENTES
Toda la información del paciente que se relacione con la identidad y con las condiciones físicas y mentales presentes, pasadas o futuras como asimismo su historia de tratamientos médicos es considerada información de carácter personal, privada y/o confidencial. Lo anterior de conformidad a lo previsto en la Ley N° 19.628 Sobre Protección de Datos de Carácter Personal, y la Ley N° 20.584 que Regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en relación con Acciones Vinculadas a su Atención de Salud.
Al usar el Servicio de Telemedicina, el médico y otros profesionales de la salud podrán acceder a la Ficha Médica Electrónica del paciente existente en Especialidades Médicas MediPRO donde el o los profesionales de salud que otorguen la Consulta de Telemedicina, registran los datos o información correspondiente al motivo de consulta, estado de salud, historial médico y otros antecedentes del paciente, tal cual lo establece y exige la Ley.
Las partes declaran aceptar y entender que para que el Servicio de Telemedicina opere correctamente, Especialidades Médicas MediPRO en conjunto con el proveedor externo, procesa y almacena información personal provista por usted. Por tal motivo, el proveedor externo puede tener acceso a datos tales como nombre, fecha de nacimiento de quien reserva, motivo de consulta y agendamiento. El proveedor externo no tiene acceso a la Ficha Clínica Electrónica del paciente y su contenido.
Al suministrar información personal, usted autoriza a Especialidades Médicas MediPRO expresamente para almacenarla y utilizarla para los siguientes fines:
6.1.- para que usted acceda y utilice el Servicio de Telemedicina;
6.2.- para que el proveedor externo pueda mantener operativa la plataforma del Servicio de Telemedicina;
6.3.- para que sus datos personales, en particular aquellos relativos a su condición de salud, exámenes médicos o de laboratorio, los contenidos en recetas médicas y otros datos sensibles que sean proporcionados por usted. o almacenados con motivo del Servicio de Telemedicina, sean comunicados o transmitidos a los médicos, laboratorios clínicos, farmacias, centros médicos, etc. con la finalidad que usted pueda obtener las prestaciones de salud, prescripciones médicas y/o expedición de los medicamentos correspondientes, cada vez que las acepte.
En todo caso, el paciente gozará de todos los derechos que le brinda la Ley N° 19.628, en especial los derechos de información, rectificación y cancelación de los datos personales.
7.- RESERVA DE DERECHOS
Especialidades Médicas MediPRO se reserva el derecho de no otorgar el Servicio de Telemedicina por mal uso real o potencial de este servicio, ni en caso de fuerza mayor o caso fortuito, catástrofe u ocurrencia en el momento de solicitar la atención de algún acto terrorista u otro similar.
Especialidades Médicas MediPRO no se responsabiliza de los errores y omisiones propias del paciente o representante legal, o por el hecho o causa fortuita, por actos u omisiones de terceros.
8.- FALLAS EN EL SISTEMA.
Especialidades Médicas MediPRO no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al paciente causados por fallas en el sistema, en el servidor o en Internet que impida o restrinja en cualquier forma la prestación o provisión del Servicio de Telemedicina. Especialidades Médicas MediPRO tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del paciente como consecuencia del acceso, uso o examen de su sitio web o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio contenidos en el mismo, en ambos casos por hechos ajenos a su control.
Especialidades Médicas MediPRO no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido del Servicio de Telemedicina. La plataforma puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a Especialidades Médicas MediPRO en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputarse algún tipo de responsabilidad.
Si la falla o dificultad técnica fuere imputable a Especialidades Médicas MediPRO el paciente podrá optar por el reagendamiento de la Consulta de Telemedicina o la devolución del monto pagado.
Si las fallas devienen de los equipos o dispositivos utilizados por el paciente, o por su proveedor de Internet, sin el aviso anticipado de a lo menos 24 horas, se entiende que el paciente pierde el derecho a la consulta de telemedicina, sin derecho a reintegro del monto pagado, entendiéndose que el cupo que estaba reservado a su nombre no pudo ser utilizado por otro paciente.
9.- DOMICILIO, JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE
Se fija como domicilio la ciudad de Santiago de Chile. Los TyC de Telemedicina se regirán e interpretarán de conformidad a las leyes chilenas. Cualquier controversia derivada del presente contrato, ya sea en cuanto a su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a la resolución de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la Ciudad de Santiago.
Santiago, 2020.
Recomendaciones Consultas Telemedicina:
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- Estar en ambiente que permita la conexión sin interferencias o fallas de internet En caso de fallas, leer “TyC” aceptados por el paciente.
- Es fundamental que verifique que el dispositivo celular o pc, desde el cual se conectará para la consulta, tenga batería, estén funcionando cámara, micrófono y parlantes, que tenga buena conexión a internet y haber descargado la aplicación desde la cual se conectará antes de iniciada la hora de atención reservada por usted.
- Es recomendable para mejorar la experiencia de atención, que el paciente tenga anotadas las inquietudes que realizará al profesional de la salud que le atenderá bajo la modalidad de telemedicina.
- El paciente debe estar disponible para iniciar conexión 15 minutos antes de la hora prevista. Si no está conectado pasados 10 minutos de la hora agendada pierde la hora, sin derecho a reintegro.
- Si hay fallas de conexión por parte del paciente y en un lapso de 15 minutos no se ha solucionado se da por concluida la atención sin derecho a reintegro.
- En el caso que el paciente por olvido, error o fallas en sus dispositivo celular o pc, o por cualquier otro motivo no imputable a Especialidades Médicas MediPRO o no envíe los exámenes, resultados, imágenes con la anticipación pre establecida en éste condicionante, el paciente deberá agendar una consulta en una nueva oportunidad con el profesional de la salud, al valor de la prestación al momento de la nueva reserva.
- Por consulta se atiende al paciente que reservó la cita, entendiéndose que la misma es intransferible y que por ningún motivo se atenderá a una persona distinta a la que reservó la hora y validar sus datos de pacientes.
- Se aceptan cambios de hora hasta con 48 horas de anticipación, desde el inicio de las 48 horas previas a la hora reservada para la consulta no se aceptarán cambios ni se otorgará derecho a reintegro. Se entenderá que los pacientes que tomen hora para atenciones en lapsos menores a esos plazos, no tendrán derecho a cambios o reagendamientos.
- En caso que requiera enviar imágenes de lesiones, resultados de exámenes, laboratorios y/o imágenes al profesional de la salud que le atenderá, es indispensable que las mismas sean enviadas al menos con 24 horas de anticipación.
- Las imágenes de lesiones, deben ser tomadas con luz natural preferiblemente, cubriendo toda el área anatómica (es decir, brazo, pierna, espalda, pecho, cuello, rostro, etc), el exceso de zoom en la foto no permite la nitidez deseada y necesaria, por lo que una buena calidad de imagen aumenta un diagnóstico certero.
- El Paciente debe comprobar que ha adjuntado las imágenes en un formato accesible desde cualquier plataforma (ejemplo: JPG, PNG, PDF), enviándolo al correo: contacto@medipro.cl y en el asunto: “Pac. (Nombre y Apellido) – Especialidad”; esta responsabilidad es netamente del paciente, por lo que se recomienda tomarse el tiempo para hacer este paso de la manera adecuada, aumentando con ello un diagnóstico más efectivo.
- La consulta tiene una duración de 30 minutos de anamnesis, es por ello que reiteramos que si tienen sus dudas e inquietudes anotadas, aprovechará al máximo la consulta.
- Cualquier información, evaluación de exámenes etc, una vez haya culminado la consulta deberá hacerla solicitando una nueva hora de atención, reiniciando todo el proceso de agendamiento de hora incluyendo el módulo de pago. Dado que se dispondrá de un nuevo cupo y del tiempo de atención por un profesional de la salud.