Av. Apoquindo 4100,

Oficina 709, Las Condes.

987558114

contacto@medipro.cl

}

Lunes-Viernes 9:30 a 20:30

Sábados 9:00 a 16:30

La Ecografía o Ecotomografía Doppler y No Doppler

Es una potente herramienta de apoyo diagnóstico tanto en niños como en adultos. La ecografía doppler utiliza ondas de sonido para mostrar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos. Las no doppler no pueden mostrar la sangre circulando, pero si otras estructuras internas del cuerpo. Dada su importancia es recomendable que la misma sea realizada por especialistas. 

Ecografía en mamas

La ecografía mamaria es una importantísima herramienta para la caracterización de lesiones en la glándula mamaria, y junto con la mamografía, representa el gold estándar para el estudio, diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama. 

Ecografía Tiroides

Hasta ahora es también el gold estándar en la caracterización de lesiones o nódulos tiroideos, permitiendo clasificarlos (TIRADS) y de esta forma determinar si existe o no necesidad de puncionarlos. 

Ecografía Ginecológica

Permite la visualización detallada de los órganos sexuales femeninos: útero, cérvix, ovarios y trompas. Además del seguimiento de periodos de ovulación, detección de patologías malignas endometriales (cáncer de endometrio), tumores de ovario, etc. 

Ecotomografía Morfogenética

Toda mujer una vez se involucra en el proceso de gestación enfrentará un riesgo de que su feto sea portador de una alteración cromosómica,
los seres humanos poseemos información genética en estructuras llamadas cromosomas. Para que un individuo sea considerado normal deberá tener 46 cromosomas dispuestos en pares, para un total de 23 pares de cromosomas.
Así , un individuo masculino poseerá una carga genética de 46XY y si es femenina 46 XX. Todo lo que sale de este orden es considerado una alteración cromosómica entre las más conocidas:
– Trisomia 18
– Trisomia 13
– Trisomia 21 /S. DOWN

Estos riesgos se denominan «riesgo a priori» y depende de la edad materna y la edad gestacional de su embarazo.
Son múltiples los métodos para identificar el riesgo real de poseer un embarazo afectado entre estos métodos se encuentra el ecográfico.
Evaluación del primer trimestre 11-14 semanas.
Evaluación del segundo trimestre 18- 24 semanas
La ecotomografía realizada en el primer trimestre persigue evaluar varios items:
1- Evaluación de útero y ovarios.
2- Vitalidad fetal número de fetos.
3- Anexos fetales.
4- Datar edad gestacional.
5- Estudio de la anatomía fetal y descartar algunas malformaciones incompatibles con la vida.
6- Evaluación Doppler de arterias uterinas (Vasos que nutren el útero).
7- Evaluación de marcadores ecográficos para alteraciones cromosómicas.

Pero ¿qué es un marcador ecográfico? Son estructuras fetales que al alejarse de lo que normalmente esperamos se asocian en mayor o menor medida con alteraciones cromosómicas.
Es decir, nos permiten establecer un porcentaje de riesgo de afectación. Entre dichos marcadores evaluados en primer trimestre :
– Translucencia nucal
– Hueso nasal
– Ductus venoso
– Regurgitación tricuspidea
¿Quién debe realizar la evaluación?
Personal especializado y entrenado para su evaluación.